Nueces ¿son tan buenas como dicen?¿Cuándo comerlas?

nueces
las clásicas nueces

Nueces. 8 beneficios de las nueces para tu salud.

A pesar de ser las nueces ricas en grasas, tienen una serie de impresionantes beneficios para la salud y el peso. Estos son los 8 principales beneficios para la salud de comer nueces.

Estas son algunas de las nueces más comúnmente consumidas:     

  1. Almendras     
  2. Nueces de Brasil     
  3. Anacardos     
  4. Avellanas     
  5. Nueces de macadamia    
  6. Nueces pecanas     
  7. Piñones     
  8. Pistachos     
  9. Nueces
nueces de macadamia

1. Tiene gran cantidad de nutrientes.

Las nueces son altamente nutritivas. Vamos a ver los valores que contienen por 30 gramos de nueces.

Se considera una ración de frutos secos unos 30 g aproximadamente, lo que equivale a entre 4-7 unidades, dependiendo del tamaño. Por tanto si se comen unas 3 o 4 nueces todos los días, se están cumpliendo las recomendaciones de dieta equilibrada.

Aportan alrededor de 180 calorías.  

Calorías: 173     

Proteína: 5 gramos     

Grasas: 16 gramos, incluidos 9 gramos de grasa monoinsaturada     

Carbohidratos: 6 gramos     

Fibra: 3 gramos     

Vitamina E: 12% de la IDR     

Magnesio: 16% de la IDR     

Fósforo: 13% de la IDR     

Cobre: ​​23% de la IDR     

Manganeso: 26% de la IDR     

Selenio: 56% de la IDR 

Algunas nueces son más altas en ciertos nutrientes que otras. Por ejemplo, solo una nuez de Brasil proporciona más del 100% de la ingesta diaria de referencia (IDR) para el selenio (2). El contenido de carbohidratos de las nueces es muy variable.

Las avellanas, las nueces de macadamia y las nueces de Brasil tienen menos de 2 gramos de carbohidratos digeribles por porción, mientras que los anacardos tienen casi 8 carbohidratos digeribles por porción.

Dicho esto, las nueces son generalmente un excelente alimento para comer en una dieta baja en carbohidratos.

2. Poseen muchos antioxidantes.

Las nueces contienen antioxidantes únicos y poderosos encontrados en pocos alimentos comunes. Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación o el daño celular generado por los radicales libres que provocan la destrucción de las células y en consecuencia el envejecimiento del cuerpo. 

3. Pueden ayudar a perder peso.

A pesar de ser altas en grasa, las nueces no engordan tanto como cabría esperar. Un puñado (30 gramos) contiene aproximadamente 180 calorías.

Son un excelente aperitivo repleto de proteínas, fibra y grasas saludables.

Algunos estudios han demostrado que comer nueces puede mejorar la salud metabólica e incluso promover la pérdida de peso.

4. Pueden bajar el colesterol y los triglicéridos.

Reducir el colesterol es uno de los grandes beneficios de este producto bio por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.

5. Beneficiosas para la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

El Dr. David Jenkins y sus estudiantes han demostrado que consumir 62 gramos de nueces al día, en lugar de carbohidratos, es eficaz para controlar los niveles de lípidos y la glucosa en personas con diabetes tipo 2.

6. Pueden reducir la inflamación.

Las nueces reducen la inflamación porque contienen fibra, magnesio, antioxidantes y otros ingredientes saludables.

7. Alto en fibra beneficiosa.

Las nueces ayudan a prevenir el estreñimiento.

Cerca de 7,5 millones de españoles sufren a diario de estreñimiento, que afecta principalmente a mujeres, niños y ancianos.

La principal causa de esta dolencia es una mala alimentación derivada de una dieta pobre en frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos. También influyen factores de tipo físico, social y emocional, como el estrés y la falta de ejercicio físico.

Los especialistas en nutrición señalan la necesidad de beber mucha agua y seguir una dieta en fibra vegetal. En este sentido, y según apunta el estudio, las nueces son ricas en fibra dietética y cuentan con un alto contenido en magnesio, propiedades favorecedoras del vaciado intestinal. 

8. Puede reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Las grasas y minerales que contienen las nueces ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón sano.

Para terminar añadir que el consumo de un puñado de nueces por la noche es beneficioso ya que mejora la calidad del sueño, debido a que son una de las mejores fuentes de melatonina.

 

Comer nueces puede resultar aburrido, así sin más, un puñado de nueces… tengo la solución, puedes hacer recetas también con las nueces, por ejemplo el paté de nueces y aceitunas negras de mi blog. Puedes elaborarlo y dejarlo en un tarro hermético para poder consumirlo a lo largo de la semana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × 3 =