Berenjenas ¿fruta u hortaliza?

Berenjenas
Las berenjenas son frutas bajas en calorías

Berenjenas ¿fruta u hortaliza? Las berenjenas son frutas a pesar de lo que todo el mundo pueda pensar.

Vamos a conocer alguna cosilla más sobre las berenjenas, ahora que ya sabemos que son una fruta.

El plato más conocido de berenjenas, que más gusta y que igual te puede sonar son las berenjenas fritas con miel, un plato muy sabroso y típico del sur de España. En concreto de Granada, Córdoba, Málaga y Jaén.

Te dejo por aquí una receta de: Berenjenas con soja texturizada

La berenjena es una fruta con muchos beneficios y poco consumida. Su temporada es durante el invierno aunque se puede encontrar todo el año.

Berenjenas ¿fruta u hortaliza?

TIPOS DE BERENJENAS

Junto a los tomates, patatas y los pimientos morrones, la berenjena pertenece a la familia de las solanáceas. De hecho, crecen de forma muy parecida a los tomates, colgando de las enredaderas de una planta que tiene varios metros de altura.

Principalmente se diferencian dos tipos de berenjenas aunque existen muchos más: la berenjena rayada y la berenjena morada. La forma es similar, sobretodo cambia el color exterior que puede ser casi negro, morado o incluso blanco o marfil.

La berenjena es baja en calorías y contiene muchos nutrientes, constituye una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Contienen vitaminas B1, B6, C, K y folato. Además de esto, contienen minerales como cobre, manganeso y magnesio.

Son de fácil digestión, incluso para estómagos delicados.

Las berenjenas ofrecen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes. Si se cocinan con poca cantidad de grasa estimulan la función hepatobiliar, por lo que se recomiendan a personas que padecen artritis y gota.

Su valor calórico es escaso, aportando 15-17 kcal por cada 100 g de producto fresco. Se utilizan en dietas de adelgazamiento. Son una buena fuente de potasio.

PROPIEDADES

Tienen un alto porcentaje de agua y un muy bajo contenido en glúcidos, proteínas y lípidos. Es muy digerible una vez cocido y pelado. Las berenjenas con mejor sabor suelen ser las más tiernas y firmes, rondando los 5-8 cm de diámetro.

Las berenjenas más grandes y maduras suelen ser más fibrosas y amargas. Así, se suele recolectar cuando aún no está madura para evitar el amargor, el crecimiento de semillas y la dureza de la piel.

Y tras esta breve presentación de las berenjenas, hablemos de los cinco beneficios más destacados que nos aportan a nuestra salud.

FUENTE DE ANTIOXIDANTES

Son una fuentes de compuestos protectores con propiedades antioxidantes, uno de ellos es el responsable del color púrpura intenso de la piel. Este compuesto se llama nasunina, se ha descubierto que protege las grasas que forman las membranas de las células cerebrales. 

CONSERVACIÓN

Es extremadamente sensible a los cambios de temperatura, por lo que se recomienda conservarlos en el frigorífico. Nunca se debe envolver en film plástico, ya que impide la respiración. Hay que mantenerlo lo más aislado posible, ya que reacciona con el etileno producido por otras verduras y frutas, acelerando su envejecimiento y provocando la pérdida del color verde en el pedúnculo, síntoma de frescura.

A temperaturas de 4-6ºC se conservan en perfectas condiciones durante 7 días aproximadamente.

TIPS PARA SU COCINADO

Las berenjenas se caracterizan por su sabor suave y su versatilidad de uso. Se recomienda ponerles sal antes de cocinarlos para quitarles el jugo amargo y reducir la humedad. De esta forma la pulpa es más densa y absorbe menos cantidad de aceite. También se añade un poco de jugo de limón con el fin de eliminar los jugos amargos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*